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13 Beneficios del Mindfulness comprobados científicamente

Tú lo tienes que saber por experiencia propia: la mayoría de las personas pasamos la mitad de nuestros días perdidos en nuestros pensamientos. Pensamos sobre las cosas que ocurrieron en el pasado, sobre las cosas que pudieran ocurrir en el futuro o fantaseamos sobre cosas que probablemente nunca ocurrirán. Casi nunca estamos en el presente.

El problema no son los pensamientos mismos, sino no ser conscientes de que estamos perdidos en ellos. Una solución a este estado tan característico de la condición humana es la meditación.

Jon Kabat-Zinn ha investigado profundamente los aportes de la meditación y el mindfulness en la vida de las personas. Lo alcanzado por él y por otros investigadores y científicos está esperándote. A ver si te motivas con algo de esto…

¿Qué es el Mindfulness? ¿Por qué es recomendable practicarlo? ¿Cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra salud y nuestra vida?

Lo primero que debes saber es que no necesitas creer nada ni tener alguna doctrina para practicarla. Básicamente la meditación es el estudio de la mente y sus contenidos, y a la cualidad de la mente que se cultiva mediante su práctica se le conoce como mindfulness o atención plena.

Es un estado en el que se presta atención, sin juzgarlos, a los contenidos de la consciencia ya sean pensamientos, sensaciones, emociones, agradables o no. Es estar consciente de lo que vaya llegando a tu mente, sin aferrarte a las experiencias, sean “buenas” o “malas” y así poderlas ver como realmente son.

Todas nuestras experiencias son moldeadas por nuestra mente, y la atención que prestamos al momento presente determina en gran medida la calidad de esas experiencias. Por lo tanto, cultivar el estado de mindfulness no solo puede mejorar tu salud, sino toda tu vida.

Aterrizando un poco más la idea, te cuento algunos de sus beneficios
científicamente demostrados.

Mindfulness, salud y bienestar

Desarrollar el estado de Mindfulness mediante la meditación mejora muchos componentes de la salud física y mental:

  1. Regula la presión arterial, función inmune y niveles de cortisol (estudios realizados por Hughes JW)
  2. Reduce ansiedad, depresión, angustia, estrés, neuroticismo y pensamientos negativos (estudio realizado por el Centro de Neurociencias cognitivas clínicas, Instituto de Neurociencias, SNU-MRC, Seúl, República de Corea).
  3. Mejora la función cognitiva, incrementando por ejemplo la concentración y memoria de trabajo (estudio realizado, entre otros, por Fadel Zeidan, del Departamento de Neurobiología y Anatomía, Wake Forest University School of Medicine, de Estados Unidos)
  4. Mejora la calidad de sueño (estudio realizado por David S. Black, PhD, MPH, Departamento de Medicina Preventiva, Escuela de Medicina Keck, Universidad del Sur de California, EE. UU.)
  5. Ayuda a recuperarse del entrenamiento (estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Control, Universidad Nacional Chiao Tung, Taiwán, República de China).
  6. El mindfulness o atención plena es una gran ayuda para aliviar el dolor, aún si se encuentra en un estado agudo o crónico.
  7. Esta práctica tiene potencial para tratar adicciones y trastornos alimenticios
  8. Practicar meditación incrementó la actividad basal en el lado izquierdo de la corteza prefrontal, un patrón que se asocia con emociones positivas (estudio de la Universidad de Wisconsin-Stout, Menomonie, USA)
  9. Se asocia con un mayor grosor y densidad de materia gris en áreas del cerebro relacionadas con la atención, aprendizaje, memoria y regulación emocional (estudios realizados entre otros por el Hospital General de Massachusetts, Charlestown, y por el Instituto de Neuroimagen, Justus-Liebig Universität Giessen, Alemania)
  10. Los investigadores de este estudio concluyeron que sus resultados “sugieren que el cultivo de la atención plena es una técnica eficaz y eficiente para mejorar las funciones cognitivas”.
    Se trata de un grupo de investigadores de la Universidad de California, los cuales detectaron que los estudiantes universitarios que habían practicado Mindfulness, tuvieron un mayor rendimiento en el razonamiento verbal y mejoras en su memoria de trabajo.
  11. El Mindfulness hace posible que las personas con artritis puedan gestionar mejor sus niveles de estrés, como lo demostró ya desde el año 2011 un estudio publicado en la revista Annals of Rheumatic donde se afirma que el entrenamiento en el Mindfulness podría ayudar a reducir el estrés y la fatiga de estas personas.
  12. Es tanta la importancia que le confiere al Mindfulness el Cuerpo de Marines de EE.UU. que está realizando estudios sobre cómo el entrenamiento del Mindfulness puede aumentar la capacidad de trabajo y recuperarse ante el estrés. y específicamente a personas que han sufrido accidentes, tienen enfermedades graves, traumas importantes o situaciones que les generen grandes niveles de estrés.

El Mindfulness o Atención Plena es una experiencia exclusiva de cada persona,
y no te valen las experiencias de otros

Por último, no quiero que des por seguro nada de lo que has leído hasta aquí, porque todo se basa en experiencias vividas por otros y no por ti.

Mi propuesta es que valores esto que no ha llegado ante tus ojos por casualidad, sino que es consecuencia de una causa: estás deseando una vida más plena y más feliz.
Esa causalidad te ha puesto en este camino, y ahora puedes experimentar lo que hace centurias está siendo vivido, practicado y experimentado por muchos, y que ya disfrutan desde ese escalón superior, más cómodo, más placentero, más singular, que también te pertenece.

Ya voy a terminar con lo que quería compartir contigo por hoy sobre el Mindfulness. Pero no quería dejar de mencionarte el punto número 13, que no por casualidad he dejado para el final. Está basado en un estudio de la revista Psychological Science:

13. Esta práctica aumenta nuestra capacidad de perspectiva, ya que la atención plena puede ayudarnos a analizar de manera más objetiva y eficaz nuestros problemas y a conquistar los “puntos ciegos” comunes que pueden amplificar o disminuir nuestros propios defectos más allá de la realidad.

A mí me apetece vivir de esta manera. ¿Y a ti?

Un abrazo grande,

Naylín