Publicado el Deja un comentario

Beneficios del Mindfulness en procesos de soledad y dolor

La población que sufre enfermedades crónicas o graves, al igual que las personas mayores, presentan un elevado nivel de ansiedad y evitación experiencial. Además las personas mayores, debido a la etapa de su ciclo vital en la que se encuentran, a nivel cognoscitivo producen una mayor retrospección de su experiencia, lo que en muchas ocasiones provoca en el sujeto focos para el desarrollo de trastornos emocionales como ansiedad y depresión.

La correcta gestión del estrés y las emociones a través del Mindfulness o Atención Plena se está convirtiendo en una valiosa herramienta que aporta múltiples beneficios sobre todo en momentos críticos donde la soledad, el dolor y la impotencia se encuentran marcadamente presentes. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Aumento de tolerancia al malestar
  • Focalización de la atención en el momento presente
  • Más defusión cognitiva. No se dejan llevar por sus pensamientos; su comportamiento está menos supeditado al contenido de los mismos
  • Mayores movimientos en la dirección de lo que para ellas es importante, aunque les suponga malestar. Hay que tener en cuenta que el trabajo en valores en esta etapa del ciclo vital, incide de forma directa en su motivación, y se trabaja directamente sobre síntomas emocionales propios de esta edad: anhedonia, apatía, baja autoestima, bajo estado de ánimo, abulia, etc.

La práctica regular de sencillas técnicas de mindfulness contribuirá a un mayor bienestar de la persona y a madurar en plenitud.

12 de Noviembre- última oportunida de inscripción al curso profesional para la formación de instructores en mindfulness e inteligencia emocional fecha de inicio 19 de Noviembre