Publicado el 1 comentario

Beneficios de la práctica del yoga

Lo sepas o no, seas consciente de ello o no te des por enterado, lo cierto es que todos tenemos a nuestra disposición una gran herramienta para ser realmente felices: la práctica regular de yoga. Por eso nuestro centro de yoga en Denia tiene en cuenta tus necesidades.

¿Cuántas veces en tu día a día, en tu vida en general, te sientes atrapado en situaciones que te llevan al límite de tus capacidades? Vives una gran parte del tiempo al borde del estrés, lleno de preocupaciones y solo esperando que termine el día con la vana esperanza de que el siguiente será menos conflictivo, menos desafortunado. Y así pasan de nuevo 24 horas, pasa la vida, y nada cambia.

Imagina…

Imagínate solamente lo que lograrías al aquietar tu mente. ¿Puedes imaginar entonces cómo serías de feliz con la mente clara, las emociones estables y el cuerpo sano?

“Una práctica prolongada, ininterrumpida y atenta, es la sólida base para restringir las fluctuaciones de la mente”

Esto que define muy bien uno de los Yoga Sutras de Patanjali, es realmente así y tú puedes conseguirlo.

 

Yoga: meditación y más

Aquí te estoy hablando de meditación. Y también podría hablarte de relajación, de respiración consciente y de posturas físicas, todo lo cual forma una parte importante del yoga, que es mucho más.

Cuando incorporas a tu vida una práctica saludable que incluye beneficios para tu mente, tu alma y tu cuerpo, quieres, ¡necesitas!, ir más allá. Entonces comienzas a interesarte por la alimentación sana, por las energías que inviertes inútilmente durante el día, por las relaciones que no vives de manera armoniosa… Es decir: incorporas el yoga a todos los ámbitos de tu vida.

En el libro “Luz sobre la vida”, Iyengar nos dice:

“¿Padeces un problema que te dificulta la práctica? ¿Una rodilla mal? ¿La espalda rígida? Ése es tu problema, hijo. Aprende a tratar con él y cómo nutrirlo, tal y como harías con un hijo que tuviese problemas y que necesitase amor y atención en grandes dosis.”

El yoga te enseña a, con mucho amor y atención, tratar tu cuerpo, si tienes algún dolor o problema físico (y si no lo tienes, ¡también!). Hay posturas de yoga que te ayudan a aliviar dolores específicos. Te toca a ti decidir si hacer una práctica adaptada a lo que sientes, para no hacerte más daño sino al contrario, tratar de aliviarte, o no hacer práctica física pero dedicarte un tiempo para meditar o hacer algún ejercicio de respiración.

Antes de seguir, PARA

Quizás ahora te vendría muy bien dedicar unos segundos para pensar cuál es el objetivo más elevado que tienes en tu vida. Quizás quieres conocerte más a ti mismo, ser más feliz, ayudar a los demás… Cualquiera que sea, si eres sistemático en tu práctica, el yoga te ayudará a alcanzarlo. Y más que eso: te permitirá ir disfrutando paso a paso del camino, que es aún más importante.

Por último, quiero invitarte a nuestras clases de yoga en Denia, en la Escuela del Sol, y dejarte con este pensamiento del maestro Thich Nhat Hanh, que hace énfasis en la importancia de la meditación, la cual puede aportarte innumerables beneficios:

“Practica la meditación en la interdependencia por un tiempo y  notarás un cambio. Se ampliará tu perspectiva y descubrirás que miras a todos los seres vivos con compasión. Los rencores y odios que creías inamovibles se empezarán a erosionar y te encontrarás cuidando a todos y cada uno de los seres. Más importante todavía, ya no tendrás más miedo a la vida y a la muerte”.

Lo digo porque lo hago

En este camino que he recorrido de la mano del yoga, he visto realizarse grandes cambios en mi vida y en las de muchas personas que jamás pensaron que eso fuera posible. Por ese motivo, aliento a todos a que se adentren en esta senda donde nos podemos encontrar adultos y niños, jóvenes y ancianos, embarazadas y bebés.

El yoga te permite vivir el presente y también soñar, amar a quienes te rodean y visualizar un mundo de unión entre todos los seres vivos, la naturaleza, las mentes y los cuerpos que conforman un todo único del que tal vez ahora no eres consciente.

No te niegues el regalo de una vida auténtica, con sentido, VIVIDA plenamente desde lo más puro de tu ser, donde “el disfrute sustituirá al deseo como fuerza motivadora de las acciones humanas” (Eckhart Tolle)

Namaste

Naylín

madre y directora de la Escuela del Sol