PROGRAMA ESCUELA DEL SOL CURSO 2019- 2020

FORMACIÓN EN COCINA ENERGÉTICA Y CONSCIENTE

 Fecha Inicio:  Ver fechas próximos talleres

Lugar: Escuela del sol        (Av. Valencia, 1, Denia. Alicante)

Ponente: Anna Morera Siscar
Experta en Nutrición y Dietética por la UCM y Chef de Cocina vegetariana macrobiótica y vegana y Coaching Nutricional, con más de 20 años de experiencia en el campo de la alimentación.

Precio: Ver información General

La intención de esta formación es impartir herramientas e información para facilitar el camino hacia el autoconocimiento, la salud, la paz y el bienestar, través de la toma de conciencia de cómo funciona nuestro organismo, qué nutrientes necesita, dónde encontrarlos, cómo aprovecharlos en su elaboración y transformación.

La alimentación es una herramienta de salud al alcance de todo el mundo. Comemos 2 ó 3 veces al día y la calidad y la cantidad de lo ingerido marcará cómo será nuestra energía. En occidente se ha perdido el sentido común y la intuición innata que nos guían hacia lo que necesitamos comer en las distintas etapas de nuestra vida. Vivimos en una sociedad de consumo, donde todo se hace aprisa, sin consciencia. Os invito a parar, escuchar nuestro cuerpo y desde ahí darnos lo que necesitamos. El cómo, el cuándo y por qué se nos revelará a medida que profundicemos en el temario de esta Formación

¿A quiénes va dirigida esta Formación? 

A todas las personas en general, ya que la intención de esta formación es impartir herramientas e información para facilitar el camino hacia el autoconocimiento, la salud, la paz y el bienestar, a través de la toma de conciencia de cómo funciona nuestro organismo, qué nutrientes necesita, dónde encontrarlos, cómo aprovecharlos en su elaboración y transformación.

​PRESENTACIÓN Y TALLER INTRODUCCION

29 de Noviembre (Viernes)

CHARLA: La salud a través de los alimentos: Alimentación Energética Consciente

HORA: 19:30 - 21:00

Invitamos a esta charla a todas las personas con la inquietud de mejorar su alimentación y salud. Aquellas que sientan que deben cambiar hábitos y no saben por dónde comenzar. A las que se dan cuenta que la comida plastificada, industrial no les nutre ni les da la energía que necesitan. A personas convalecientes o enfermas que creen que un cambio de hábitos alimenticios les ayudara a mejorar su estado actual. A todas las que sienten que pueden ser más felices cuidando su alimentación, bienvenidas.

14 y 15 Diciembre

Sábado 17.00 a 20.00 y domingo 10.00 a 13.30 -
coste 75 €

TALLER: Iniciación a la cocina energética consciente: macrobiótica. Cocina festiva 

La macrobiótica y la visión de la filosofía oriental nos facilitarán la comprensión y el conocimiento para conseguir la meta deseada, la salud óptima, la alegría y la paz interior que se verán reflejadas en nuestro entorno y en nuestra vida. Lo que es dentro es fuera y viceversa. 

La cocina de estación será de gran importancia en nuestras clases prácticas. Así como cambia la naturaleza a través de las estaciones, cambiará nuestra forma de cocinar y alimentarnos. 

La parte práctica está totalmente enfocada a platos para estos días de fiesta que se acercan. Comprobaremos que sano y nutritivo, puede ser sabroso y muy rico. Platos de celebración para compartir y sorprender a la familia y amigos.

Programa de la Formación 

1. Una visión oriental. Introducción a las 5 transformaciones.

Elemento Tierra: estómago, bazo, páncreas. 

Cocina de otoño  

25 y 26 Enero    

En nuestra cultura no existe una herramienta como en Oriente, que nos explica y nos acerca de una manera sencilla a la comprensión de cómo funciona nuestro organismo a través de su filosofía. Por ello en esta Formación se utilizará el esquema de las cinco transformaciones como eje para ir avanzando y profundizando en la tarea del autoconocimiento. El elemento metal es el elemento del otoño, nos invita a guisos de chup, chup, con las verduras de esta estación: calabazas, puerros, coles… El alimento por excelencia, la respiración, tiene una gran importancia, relacionado con el pulmón, órgano que rige esta estación. Es un alimento imprescindible ya que no podemos pasar más de 3 minutos sin respirar. El oxígeno inhalado nutre nuestras células, así como los alimentos.


2. Remedios caseros y cocina medicinal. Visión oriental del yin y del yang., Elemento agua Cocina de invierno

15 y 16 Febrero     

Seguiremos ahondando en las cinco transformaciones y en cómo aprovechar estas enseñanzas para conocer y mejorar nuestra salud. El ying y el yang es otra herramienta muy útil para comprender mejor cómo funcionamos. Nos encontramos con la dualidad que hay en la vida, grande pequeño, seco mojado, frÍo caliente, lleno vacío…

Con esta herramienta podremos observarnos y ver qué nos sobra, qué nos falta y entender por qué hay situaciones que nos llevan a los extremos. Toda cara tiene un dorso, cuanto más grande sea la cara más grande será el dorso. El agua es el elemento de la vida.

 El cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua, la sangre en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua. Las propiedades del agua son muy importantes para la vida. Las células de nuestros cuerpos están llenas de agua.

En la parte práctica redescubriremos remedios caseros naturales con elementos que se suelen tener en casa. Nos serán de gran ayuda para combatir pequeños desajustes y pequeñas lesiones del cuerpo. Así como platos y guisos medicinales que reforzarán y nutrirán nuestro cuerpo. 


3. Alimentación y emociones. Cocina de primavera. Elemento madera.           

Las verduras del mar, algas 

14 y 15 Marzo    

Somos un todo, nuestra mente y nuestras emociones afectan a nuestra salud y a nuestro cuerpo igual que un alimento ingerido. El primer vínculo que tenemos con el mundo cuando nacemos es el alimento, muy ligado a la parte afectiva de la madre. Desde entonces y de manera inconsciente empezamos a crear vínculos emocionales con los alimentos. Por ello aquí nos adentraremos en el mundo de las emociones, cómo nos afecta a la alimentación. Descubriremos por qué hay alimentos que deseamos más que otros, qué efecto tienen en nosotros y qué emociones nos llevan a esta relación con la comida. 

La primavera es la estación del renacer, de salir hacia afuera después del invierno que tiene una energía más de mirar hacia dentro. Nuestra cazuela será más colorida, más ligera. Seguimos creciendo a través de las transformaciones y los cinco elementos


4. Elemento tierra. Estómago, bazo, páncreas. Cereales integrales y alimentos fermentados, uso y propiedades 

25 y 26  de Abril 

En la parte teórica veremos el elemento tierra, arquetipo de la madre que pertenece al verano tardío. Como no se vio en su momento, daremos un pequeño salto para ahondar en este elemento y estación de transición.

Integral viene de íntegro, los cereales son la base de la alimentación en todo el planeta. Cada lugar tiene el suyo: arroz, maíz, trigo, avena, quínoa, maíz… Para llevar una dieta equilibrada será imprescindible contar con ellos y en este taller descubriremos las cualidades de cada uno y cómo cocinarlos.

Los fermentos son alimentos muy beneficiosos para nuestro organismo y nuestra flora intestinal, están repletos de enzimas prebióticas que restablecen el equilibrio entre los distintos microorganismos de nuestro intestino, favoreciendo la absorción de nutrientes y mejorando nuestras defensas. Hay teorías que hablan de que en nuestros intestinos está nuestro segundo cerebro. De ahí la importancia de nutrirlo bien.


5. Elemento fuego: corazón, intestino delgado. Cocina de verano 

23 y 24 de Mayo    

El elemento fuego rige al corazón, la alegría, la creatividad y el amor. Con este elemento cerramos el círculo de las 5 transformaciones, veremos cómo están todos interrelacionados. Reflexionaremos sobre el hecho de que “somos un todo”.

La parte práctica será vitalizante, refrescante y nutritiva, para comenzar esta nueva estación que se acerca con recetas sabrosas, nutritivas y fáciles de hacer.


6. Cómo conocer mi condición. Tipos de cocción y su uso. 

Proteínas vegetales, patés, croquetas y hamburguesas vegetales

6 Y 7 Junio  

Conocer nuestra condición, qué nos sobra, qué nos falta, cómo obtenerlo, han sido nuestro recorrido en estos talleres, deseando que de manera sencilla lo hayas podido integrar en este curso. Para comprobarlo, cada alumno/a deberá presentar al grupo uno de los temas tratados desarrollados y con un ejemplo de un caso práctico. La parte práctica será muy enriquecedora, nos ayudará a crear variedad y color en nuestros platos y cocina. 

Por ser el último seminario nos quedaremos a comer lo cocinado el domingo y con ello cerrar de manera más festiva estos cursos.

¿Quién imparte la Formación
en Alimentación Energética Consciente?

Anna Morera Siscar

Experta en Nutrición y Dietética por la UCM y Chef de Cocina vegetariana macrobiótica y vegana y Coaching Nutricional, con más de 20 años de experiencia en el campo de la alimentación.

El formato de los talleres será: 

Los sábados de 17.00 a 20.00   (19,30 recogida, meditación y cierre). Seminario de introducción a la parte teórica sobre nutrición, y de las distintas herramientas que nos ayudan al autoconocimiento.

Se empezará la sesión con una meditación de toma de consciencia, en el aquí y ahora, de cómo sentimos nuestro cuerpo. Se acabará con otra meditación, encaminada a conectar con los órganos específicos de nuestra digestión y los tratados en el día.

Los domingos se impartirá el taller práctico de 10.00 a 13.30 (13.00 recogida de alimentos cocinados- tappers - dudas y cierre) , con la cocina de estación y pondremos en práctica algunos de los conocimientos vistos el día anterior. 

Estas sesiones también comenzarán con una pequeña meditación, y durante la elaboración se harán micro meditaciones, con el fin de conectar con el aquí y ahora, tanto cuando estamos cocinando como cuando estamos degustando los alimentos. La intención es estimular y generar el hábito de tomar consciencia de lo que hacemos, cómo lo hacemos y desde ahí mejorar en nuestro camino hacia una consciencia plena.

Material que deben traer los alumnos a los talleres: 

Para el seminario teórico podrán grabar la sesión en su móvil, y/o tomar notas en el modo que deseen. Los alumnos recibirán material de estudio complementario en cada Taller. Se aconseja que cada alumno traiga su propia libreta para sus notas, aclaraciones e ideas para todo el curso.

Para los Talleres prácticos deben traer tabla, delantal, cuchillo y fiambreras o pequeños botes de cristal, ya que al finalizar, podrán llevar a casa los alimentos confeccionados.


​Fechas y Horarios

Los encuentros teóricos serán los ​sábados de 17.00 a 20.00 y los domingos se impartirá el Taller práctico de 10.00 a 13.30

Fecha de Charla y Presentación: 29 Noviembre


Condiciones o información para los Alumnos

Matricula

Los alumnos que deseen INSCRIBIRSE,podrán reservar su plaza a través de la inscripción y  MATRÍCULA  de 50 € (para materiales docentes que se entreguen) durante el curso.

Fecha límite de INSCRIPCIONES  el 20 DE ENERO o hasta límite de plazas..

LÍMITE DE PLAZAS : 12 


Formas de Pago

1- PAGO ÚNICO

Total precio : 

6,5 h x 6 talleres = 39 h = 390 € 

materia prima = 10 € x 6 talleres = 60 €

Total 450 € > Descuento Pago Único 10% > 405 €

2- PAGO FRACCIONADO

6  PAGOS DOMICILIADOS DE 75 € , desde Enero  a Junio (incluidos) , 


Fechas CURSO 19/20

Noviembre - Charla La salud a través de los alimentos: Alimentación Energética Consciente - día 28

Diciembre - Taller Iniciacición a la cocina E.C. -días 14 Y 15

Enero - Charla- día 17


INICIO FORMACIÓN 

Enero - Taller 1 -días 25 y 26  

Febrero - Taller 2 -días 15 y 16

Marzo - Taller 3 -días 14 y 15

Abril - Taller 4 -días 25 y 26

Mayo - Taller 5 -días 23 y 24

Junio - Taller 5 -días 6 y 7


¿Tienes Dudas?


Ponte en contacto con nosotros llamándonos o enviándonos un WhatsApp al

635 99 36 58 

Los alimentos sanos y nutritivos nos dan energía y nos equilibran.
Es necesario que nos fijemos en lo que introducimos en nuestro cuerpo.
Louise Hay


>
×

Carrito