LA NUEVA EDUCACIÓN

La Realidad nos muestra que, a lo largo de la historia de la humanidad, no hemos conseguido SOLUCIONAR ningún problema de manera definitiva. Sólo han ido cambiando las formas de los problemas.

Los seres humanos, si bien han prestado mucha atención a cómo desarrollar nuevas técnicas, nuevas tecnologías y nuevas metodologías, las cuales actualizan para que les sean útiles, a la hora de actualizarse a sí mismos, de desarrollar una nueva VERSIÓN de sí mismos, son pocos los que lo hacen. La mayoría se limita a ADAPTARSE.

La noticia es que cada vez, más seres humanos experimentamos un “no sé qué” que nos informa que falta algo en nuestra vida y que no se LLENA con nada de AFUERA. Nos toca entrar en la dinámica de ACTUALIZARNOS y llegar a VER lo que hay detrás de ese “no sé qué” y, también, VER las RESPUESTAS de tantas preguntas que no pueden ser contestadas mirando al PASADO.

Hablar de “La Nueva Educación” me invita a reconocer que la “Educación” está OBSOLETA. Si se trata de NUEVA es porque no nos referimos a cómo MEJORARLA; entiendo que es tomar un PROPÓSITO y un ENFOQUE diferente. Durante siglos el propósito de la Educación se ha basado en asegurar la SUPERVIVENCIA y, en general, tomar a los niños y jóvenes como sacos, casi vacíos, que hay que llenar a través de una Educación basada en la EXPERIENCIA PASADA.

Mi Propuesta es Desarrollar la Educación desde la PROPIA MIRADA INTERNA, incluyendo el “DARSE CUENTA”, más allá del mero “aprender” y contemplar al ser humano que acompañemos, desde la ADMIRACIÓN. Una Educación que se mantenga VIVA, INCLUSIVA y referenciada en el PRESENTE.

La propia mirada interna implica ACTIVAR el OBSERVADOR NEUTRO INTERNO desde donde observar nuestras estructuras rígidas y hacer PERMEABLE la membrana de nuestros límites para llegar, desde una COMUNICACIÓN INCLUSIVA, a caminar un PROPÓSITO COMPARTIDO.

“Aprender” tiende a utilizarse como si algo que no sé, tengo que conseguirlo desde afuera. En cambio, “DARSE CUENTA” es el reconocimiento de que somos SERES HUMANOS COMPLETOS y, entonces, EDUCAR implica LLEGAR A RECONOCERLO.

Para que se produzca el proceso de ADMIRAR requiere posicionarse en ese OBSERVADOR NEUTRO INTERNO, puesto que sólo desde ahí, nuestra mirada está LIBRE de JUICIO, con lo que nos hacemos PERMEABLES al intercambio transparente con el otro, desde el mismo punto de partida, desde donde nuestras diferencias particulares nos dan la oportunidad de REVELAR lo que nos UNE y poder, EDUCADORES/ACOMPAÑANTES y EDUCANDOS, actualizar la PROPIA VERSIÓN mientras caminamos ese PROPÓSITO COMÚN.

Gracias siempre
Pilar Luna Marcén
PC
Educando para la Globalidad

EDUCACIÓN VIVA PARA LA GLOBALIDAD:(actualizado viernes 24 de agosto de 2018)Mi Propósito en el desarrollo de una…

Posted by Desarrollo de Proyectos Lógicos on Tuesday, April 3, 2018

admin

La Escuela del Sol es un Centro de Desarrollo Humano donde se imparte Meditación Mindfulness y Yoga en Denia, además de formaciones profesionales.
Cerrar menú
>
×

Carrito