Meditación: conceptos y práctica

Meditación: conceptos y práctica

Son muchísimos los testimonios de personas que aseguran que “meditar les ha salvado la vida”, o por lo menos, que les ha cambiado para mucho bien. Y es que meditar es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti. Un regalo que te das no solamente a ti mismo, sino a las personas que te rodean, a quienes están en tu ámbito de influencia y a la vida en general.

Hoy queremos detenernos un poco en algunos puntos importantes sobre este tema.

1- Conceptos a tener presentes en la Meditación

Quizás no sean todos, pero sí los más relevantes y que no debes perder de vista:

  • ¡Para que haya meditación ha de haber meditador!. Eso quiere decir que debes estar muy presente en la meditación, con mucha intensidad de Presencia.
  • ¡No hay meditación sin amor! El amor, ya no sólo a la meditación, sino a tu Ser y por extensión al Universo, de alguna forma debe estar presente, y ser la base de todo trabajo interior.
  • ¡Todo es Energía! Desde un grano de mostaza, hasta un planeta; desde el hueco de un átomo, hasta el cuerpo de un Ángel.
  • ¡La energía sigue al pensamiento!. La energía es neutra en el universo hasta que entra en juego el pensamiento, entonces el pensamiento a través del “barro” – la energía- crea todos los objetos y seres existentes, como un alfarero de la vida.

Así pues según nuestra forma de pensar vamos creando nuestra realidad.

2- Recordar siempre que:

  1. Tú no eres el pensamiento, tú eres el Pensador.
  2. Tú no eres lo que tienes, eres lo que eres
  3. Tú eres el observador, no lo observado
  4. Tú no eres lo que sabes, tú eres lo que eres.

Para unos, meditar aunque sea 5 minutos al día es imprescindible. Para otros, hacer meditación es algo para lo que no tienen nunca tiempo, aunque dicen que les gustaría hacerlo. Y no faltan los que ven en la meditación un acto de sacrificio. Para todos, exponemos algunos conceptos: 

  • La meditación es una gran aventura. Hay que disfrutarla con intensidad. La meditación es una diversión del alma, alegría, juego, plenitud, abundancia. Arranca de tu imaginación la idea de que la meditación es algo “serioso” y “sacrificoso”
  • La meditación nos despierta. Nos despierta más que cuando crees que estás despierto, por lo que si entras en ensueño o semi trance no estás meditando correctamente.
  • Una de las finalidades de la meditación es anclar el espíritu a la materia, es decir, poder expresar a través de nuestra vida ordinaria y cotidiana el poder y el amor de nuestro Ser Interior en cualquiera de las actividades del día a día. Hacer descender el Cielo a la Tierra. No se trata de elevarnos sino más bien de expresar lo elevado “aquí y ahora”.

Cómo máxima, cuando nos dirigimos hacia nuestro mundo interior hay dos ASPECTOS importantes a AMPLIFICAR:

I.   El profundo silencio interior.

II.  Tu Presencia divina. Tu Ser. 

Reconéctate con tu fuente, ya que es lo único real que hay en ti. Todo lo demás: pensamientos, recuerdos, imágenes, conversaciones, miedos, anhelos, alegrías y tristezas, cosas, sólo orbitan alrededor de tu Divina Presencia. Sé consciente de que eres real, y eso real que eres tú y hay en ti, es la propia Vida Infinita y Consciente que está conectada cuánticamente con el UNO.

3- Llegar al Alineamiento a través de la meditación.

A continuación te proponemos este paso a paso previo a toda meditación que te va a preparar para  ese objetivo:

  • Al comenzar, adopta una posición muy cómoda y estable.
  • Respira con profundidad y suelta tensiones, especialmente las acumuladas en los hombros y muy especialmente en el abdomen.
  • Sitúate como observador arriba, sobre el entrecejo, en el chakra Ajna, y desde allí dirige toda la meditación. Es como sentarse sobre un trono para gobernar nuestro Reino Interior.
  • Haz la práctica básica del Alineamiento: Relaja el cuerpo y siente su energía. Toma Consciencia de tus emociones e imprime en ellas una nota de alegría y amor. Estabiliza tu cuerpo emocional. Ponte en contacto con tu mente y serena los pensamientos.

A partir de este punto se pueden realizar las meditaciones que cada uno sienta oportunas para este momento de su vida, la meditación es toda una ciencia de la energía, toda una aventura que nos conecta con la vida

Nota: Al terminar, recuerda hacer descender al cuerpo y por extensión a tu vida diaria, ese estado de Consciencia superior alcanzado durante la meditación.

En este enlace puedes escuchar íntegra la PRÁCTICA del ALINEAMIENTO:

Una última sugerencia: observa cómo te sientes al terminar la práctica y como estabas al comienzo…:)

Un abrazo

Gracias por compartir estos minutos de tu Vida con nosotros.

Hasta pronto …

Francisco Redondo

              &

Fernando A. Osorio

En el Curso “Técnicas Integradas de Meditación”, que se impartirá en la Escuela del Sol, puedes aprender técnicas meditativas que te permitirán utilizar la meditación en tu vida diaria como forma de mejorar tu salud y equilibrar todo tu cuerpo, entre otros valiosos beneficios.

Si quieres más detalles de este Curso da clic en el siguiente enlace:

La forma de vida actual puede distraernos con montones de tareas, diversiones, falsas necesidades, etc. Sin renunciar a lo útil que puedan brindarnos algunas de ellas, sería interesante que empezáramos a abrirnos paso dentro de un camino que muchos llevan explorando con grandes ganancias desde hace siglos: nuestro rico mundo interior.

Allí se encuentran las respuestas a todas nuestras preguntas. Allí están la calma, la serenidad, la paz, la verdadera alegría y el gozo de vivir. Si por una vez te sientes preparado para descubrirlo, no dudes en dar ese paso que, como a tanta gente, te cambiará la vida.

Un abrazo y que tu decisión sea coherente con la forma en que estás eligiendo vivir AHORA.

admin

La Escuela del Sol es un Centro de Desarrollo Humano donde se imparte Meditación Mindfulness y Yoga en Denia, además de formaciones profesionales.
Cerrar menú
>
×

Carrito