Respiración victoriosa o Ujjayi

Respiración victoriosa o Ujjayi

En la Escuela del Sol, en nuestras clases de yoga en Denia, tenemos muy en cuenta la importancia de la respiración para una práctica altamente beneficiosa y completa. Hoy te hablamos de una técnica respiratoria muy especial.

El Pranayama comprende entre otras, una técnica de respiración llamada Ujjayi o técnica de respiración victoriosa, aunque también se le da el nombre de respiración de fuego, del océano o frenada en la garganta. Es una potente técnica que te quiero explicar a continuación.

 

Por qué se llama así

 

En el significado de su nombre está encerrado el sentido que tiene esta técnica, ya que “Ud” significa “elevado, extremo” y Jaya “victoria, saludo, lo que se expresa en voz alta”. O sea, la respiración se lleva al grado extremo, tanto al inhalar como al exhalar, y cuando el aire entra y sale de nosotros lo hace con fuerza, lo cual permite escuchar ambos movimientos.

Y ahí tenemos la principal característica de Ujjayi: no es una respiración silenciosa sino todo lo contrario. Al contraer los músculos de la parte posterior de la glotis, en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula, el aire que entra por las fosas nasales sin ruido alguno, al alcanzar la laringe y antes de continuar su trayecto hacia los pulmones, produce un sonido uniforme, regular y continuo.

Esta vibración no se produce en la nariz ni en las cuerdas vocales o por el roce del aire contra el velo del paladar sino que es la contracción de las cuerdas vocales lo que provoca que el aire vibre, al inhalar, delante de la glotis y detrás de ella al exhalar. Siempre se inspira y se espira por la nariz.

Un importantísimo detalle es que, debido al roce del aire en la glotis, la respiración está en relación directa con agni (el fuego), que elimina impurezas, con prana (la energía vital) y con manas (la mente), que permite la toma de conciencia.

 

¿Cómo se practica Ujjayi o la respiración victoriosa?

 

Puedes escoger la posición que prefieras: tumbado en el suelo, sentado en el suelo o en una silla. Pero eso sí: tienes que sentirte cómodo en la posición que escojas y tener  la columna vertebral completamente erguida para no comprimir el abdomen y permitir que la respiración fluya.

 

Empezando a respirar

 

Para empezar, inspira profundamente con la obstrucción parcial de la glotis y manteniendo cerrado Jalandhara bhanda, o sea, cierra la barbilla contra el pecho y dirige el aire principalmente a la zona intercostal y clavicular.

Al inhalar tienes que escuchar cómo entra el aire por la nariz y al exhalar lo sueltas, cerrando un poquito la garganta sin que llegue a tocar las cuerdas vocales, pero con la boca cerrada y tiene que salir el aire por la nariz. Pon atención en el hecho de que es el mismo tiempo de inhalar que el de exhalar.

Contrae Udhiyana bandha, o sea, la musculatura abdominal hacia la columna vertebral y contrae hacia arriba Mula bandha o esfínter anal.

La retención con los pulmones llenos debe durar el mayor tiempo posible, dependiendo de las propias capacidades de cada practicante.

A continuación, espira lentamente, relajando parcialmente Jalandhara bandha, el cierre de la garganta, igual que durante la inspiración.

 

Recomendaciones para practicar Ujjayi o respiración victoriosa.

 

  • La práctica de Ujjayi es muy recomendable para las personas que padecen falta de energía y baja tensión arterial
  • Durante toda la duración del ejercicio hay que concentrarse en el paso del aire, especialmente en el punto donde se frena su flujo y en el ruido que se produce a nivel de la epiglotis (que tapa la tráquea en la parte posterior de la garganta)
  • Para empezar la práctica de Ujjayi la duración de la inhalación y espiración es idéntica. Posteriormente, se puede duplicar el tiempo de la exhalación.
  • Practicar Ujjayi en Savasana (posición de relajación total) es un excelente remedio contra el insomnio.

 

Precauciones a tener en cuenta

 

  • Si se practica Ujjayi sentado, en la fase de exhalación hay que evitar que el pecho se deshinche súbitamente y que la columna caiga. Por el contrario, el movimiento de la columna es hacia arriba manteniendo el pecho siempre elevado.
  • En el caso de padecer tensión baja, en lugar de prolongar la espiración, es preferible alargar la inspiración.
  • Si no te sientes cómodo con esta respiración, abandona el ejercicio y respira de manera uniforme y regular.

 

Beneficios de la práctica de la respiración victoriosa o Ujjayi

 

  1. mantener el enfoque
  2. la concentración
  3. ayuda al proceso de desintoxicación del cuerpo
  4. los músculos y las articulaciones se calientan y favorece la práctica de asanas
  5. desarrollo de la capacidad pulmonar
  6. seda el sistema nervioso
  7. ayuda a combatir las fluctuaciones mentales favoreciendo los estados de interiorización, concentración y meditación en general
  8. aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo
  9. mejora el funcionamiento de las glándulas en general, especialmente la tiroides
  10. se ralentiza el ritmo cardíaco y baja la presión sanguínea

Sin duda, practicar Pranayama dentro de las amplias posibilidades que ofrece el yoga es, cuando menos, un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Interiorizar en prácticas como Ujjayi o respiración victoriosa, es un paso más en nuestro camino de una mejor salud y una vida más plena

admin

La Escuela del Sol es un Centro de Desarrollo Humano donde se imparte Meditación Mindfulness y Yoga en Denia, además de formaciones profesionales.
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