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¿Ya sabes qué es el Mindfulness y cómo nos beneficia?

MINDFULNESS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

El Mindfulness o Atención Plena es una técnica de ejercitación que nos permite mantener el foco de nuestra atención en la experiencia del Presente.

La práctica del Mindfulness facilita la Auto-observación, o la atención dirigida a uno mismo, y esto nos permite conocer en cada momento nuestros pensamientos-emociones y acciones. Es decir, a lo que pasa por dentro y lo que hacemos fuera: hablar, escuchar, andar… La auto-observación es una función que necesariamente realizamos conscientemente_ por tanto incompatible con el piloto automático_ y que nos permite gestionar nuestra emocionalidad. Es sólo a través de la auto-observación que podemos realizar una auto-evaluación para saber si necesitamos ajustar alguna conducta a la situación presente, o adaptar una actitud a una nueva realidad. El autocontrol necesario para gestionar las emociones se ejerce de manera consciente en contra de la inercia que mantiene nuestras tendencias de comportamiento.

Otra característica de la auto-observación es que necesitamos situarnos a una cierta distancia de nosotros mismos para poder “vernos” desde un punto de vista más amplio. Este desdoblamiento entre observador-observado nos va a ser muy útil tanto para darnos cuenta o tomar consciencia de ciertas situaciones como para facilitarnos la NO implicación o NO involucrarnos emocionalmente en ellas. La emocionalidad nos arrastra directamente al piloto automático, porque su velocidad es altísima y no nos deja ni tiempo ni espacio para la reflexión. Sin embargo, si logramos mantenernos a la justa distancia para no contar con la participación de la emocionalidad, vamos a tener un poco más de tiempo para controlar la situación y tener la posibilidad de realizar un pequeño análisis o valoración de qué cual es la respuesta más adecuada a la situación que se nos presenta.

La Atención Plena es pues la clave para una eficaz gestión emocional.

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