Publicado el Deja un comentario

Yoga terapéutico. Un camino que puedes recorrer

A día de hoy, esto es una realidad: los dolores articulares, de espalda, de cabeza y las lesiones, son mucho más frecuentes. La esperanza de vida se acorta aunque podamos alargarla con ayuda de la medicina. Nuestro cuerpo trata de adaptarse al entorno que nos rodea, en lugar de adaptar nuestro entorno a nosotros. Pero no todo son malas noticias. Lo que te proponemos hoy forma parte de un grupo de actividades para hacer en Denia que no te puedes perder.

 

Desde hace ya algunos años, países como Estados Unidos o Inglaterra apostaron por tener un espacio de Yoga Terapéutico en sus hospitales y centros de rehabilitación, dada la importancia de esta técnica para recuperar y mantener la salud de las personas.

 

Por el mismo motivo, la Escuela del Sol también se ha tomado en serio el poder ofrecer un espacio así, a través del Taller de Yoga Terapéutico con el que estamos seguros que todos ganaremos.

 

¿Qué es el Yoga Terapéutico?

 

Como su nombre lo indica, está basado en la milenaria técnica del Yoga, que ya en sí es terapéutica, por lo que cada vez son más los médicos que recomiendan esto a sus pacientes.

 

El profesor  de Yoga Terapéutico te enseña a tratar tu enfermedad, corregir tu postura y ser tu propio profesor. También te anima a ejercitar tu cuerpo con la filosofía del yoga e incluye la meditación como práctica habitual, todo lo cual coadyuva a tu equilibrio físico y a la armonización de tu mente.

 

El Yoga Terapéutico se basa en el conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características y patologías de cada persona de forma individual, por lo que las  clases de Yoga Terapéutico se realizan con grupos reducidos. Eso garantiza que cada uno pueda contar con la atención requerida para reequilibrar los desajustes físicos de su cuerpo y así mejorar las afecciones orgánicas y/o psicológicas que pueda padecer.

 

¿El Yoga Terapéutico es para todos?

 

Definitivamente, sí. Cada persona es diferente a las demás. Todos tenemos desajustes y asimetrías en la alineación de nuestros huesos o en la tensión muscular que nos llevan muchas veces a sufrir dolores determinados.

 

La práctica del Yoga Terapéutico trata esas dolencias, mediante el aprendizaje de una conciencia despierta, apoyándose en la capacidad de nuestro cuerpo para la autorregulación y el autoequilibrio. Además, esta práctica resulta ser también una potente herramienta preventiva tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

 

El profesor de Yoga Terapéutico educa en la responsabilidad que cada uno tenemos con nuestro cuerpo, y cuando aprendemos y practicamos eso conscientemente, asumimos la parte que nos toca en nuestra propia curación. Siempre nos iremos de la clase con tareas para ejercitarnos, ya sea de forma práctica o por escrito.

Si a pesar de lo que has leído hasta aquí, crees que no te hace falta conocer y practicar el Yoga terapéutico, respóndete sinceramente estas preguntas:

 

  1. ¿Puedes levantarte del suelo sin apoyar las manos, partiendo desde sentado?
  2. Si subes los brazos por encima de la cabeza, ¿lo puedes hacer alineándolos con el cuerpo sin arquear la espalda?
  3. ¿Eres consciente de qué postura adquieres cuando tienes el móvil en la mano y sabes cuál es la más correcta?

 

Ya leíste las preguntas. En el caso de que tu respuesta a todas ellas sea un gran “sí”, te animo a que conozcas las ventajas y beneficios del Yoga Terapéutico, porque… ¡dudo que te los quieras perder!

 

 

 

 

Los beneficios físicos del Yoga Terapéutico son:

 

Te cuento que sirve para tratar el estrés, mejorar la higiene postural y profundizar la consciencia corporal y respiratoria, mejorar la autoestima…En resumen:

 

  • Gracias a los ejercicios de respiración aumenta la capacidad pulmonar
  • Al fortalecer los músculos del cuello se reducen los dolores de cabeza
  • La tensión arterial se equilibra
  • La práctica de los ejercicios reduce la grasa corporal y sirven como protector de las articulaciones
  • Te revitaliza
  • Te calma y te da paz
  • Reduce el estrés
  • Te facilita un mejor sueño
  • Te torna más ágil mentalmente
  • Los huesos se hacen más densos y se evitan las fracturas
  • Ayuda a corregir las malas posturas y el cuerpo se hace más flexible.
  • Mejora el equilibrio

 

Si padeces de alguna enfermedad pide el consejo de un médico para que estés bien seguro de lo que puedes hacer y también de lo que no deberías o en los puntos en que debes tener más cuidado.

 

Y ahora, ¿qué tienes que decir?

 

Sin duda alguna, los 5000 años de experiencia en los que se basa el Yoga Terapéutico deberían ser suficiente para motivarte a estar presente en el Taller de Yoga Terapéutico del próximo 24 de febrero en la Escuela del Sol. (Avenida Valencia 1 – Denia)

 

¿YA SABES QUÉ TE VAS A LLEVAR SI PARTICIPAS? :

  • Conocerás cómo te afecta la falta de movimiento y cómo te ayuda el yoga ante las limitaciones.
  • Vas a auto-chequear tu  estado físico actual.
  • Te llevaras prácticas  para la oficina o para lugares que requieran de estar sentados.
  • Aprenderás asanas que te ayudarán en tu día a día allí donde vayas y sugerencias para que el uso de la tecnología no perjudique a tu estructura corporal.

 

Imparte: Marta Cortés

(Profesora de Yoga y Osteópata)

 

“Sin movimiento, la vida es inconcebible”